jueves, 6 de marzo de 2014

Variante "Venera" 5 pesetas 1993 España

VARIANTE "VENERA"

Las 5 pesetas del año 1993 fue una de las piezas en toda la historia de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que presenta mayor número de variantes.

Quizás por el elevado número de monedas acuñadas o por una relajación en el control de calidad, una gran parte de su emisión presenta variantes. Una de esas variantes es la llamada "venera", que consiste en una banda en relieve que va desde la venera hasta la "S" de "ptas".
5 pesetas 1993, variante "venera"

Además hay varios tipos, ya que esta banda en relieve puede partir de distintos sitios de la venera. Los precios de venta que he visto son de unos 7 a 15 euros en calidad SC (sin circular).

En la moneda de la imagen verás en un círculo el exceso de metal que va desde la venera hacia la letra "S". También puedes observar un exceso de metal en el botafumeiro y en la letra "M".

Son variantes relativamente fáciles de conseguir y, en algunos casos, una misma moneda contiene varias de las variantes al mismo tiempo.

Este tipo de monedas aún se pueden cambiar en el Banco de España por euros, así que si aún te queda alguna por casa, mírala antes de cambiarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario