jueves, 25 de junio de 2015

Guía rápida: 10 céntimos 1959

10 Céntimos 1959.

Los 10 céntimos de 1959 ha sido una de las monedas de más tirada en la historia de la numismática española; 900.000.000 piezas.

Aunque te las encuentres en un perfecto estado no van a tener demasiado valor. Así que tendrás que mirar si la pieza que tienes posee alguna variante de las descritas en este blog (reverso girado, descentrada, acuñación desplazada etc).

Personalmente poseo una bonita pieza girada 90º y otra de 180º



Además también existen estas variantes, aunque es casi imposible que las tengas, pues existen muy pocas piezas conocidas:

- Doble acuñación: En el anverso hay parte del reverso y viceversa. Subastada por Herrero por 105 euros.
- Reverso liso (sin acuñar).
- Módulo mayor (más grande que la moneda tipo).
- Prueba en plata.
- Prueba en Aluminio magnesio (le falta el 59 de la fecha). En esta web la valoran en 2000. euros.

Debido a la extremada rareza de estas últimas piezas es casi imposible determinar el valor que puede alcanzar en el mercado.



10 comentarios:

  1. Buenas, yo tengo varias monedas de las que indicas que son imposible de encontrar, si puede pónganse en contacto con migo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes: tengo en mi poder una moneda de 10 sc, que presenta un fallo de acuñación en el canto.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Envíame foto a mi correo: correoantoniogarcia@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Olq muí buena syo la tng con una cara recta y la otra a revés 1959 en estado perfecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si la moneda tiene el anverso "al revés" que el reverso es una moneda normal. Si tienen anverso y reverso en la misma posición está girada 180º, entonces si que tiene cierto valor. Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas, qué valor aproximado tiene un ejemplar con reverso girado 180°? No quiero que me estafen

    ResponderEliminar
  6. Hola. Los precios en los errores es difícil saberlo porque es un mercado muy limitado y no hay catálogos donde marque un precio standard. Va a depender mucho del estado de la moneda (si está sin circular valdrá mucho más que en otros estados). En subastas numismáticas suelen salir en estado SC con un precio de salida entre 15 y 20 euros, pero no sé en cuánto se ha rematado. Eso te podría servir de guía. Te enlazo a una de esas subastas: https://ibercoin.bidinside.com/es/lot/6403/estado-espagol-10-cntimos-1959-reverso-/

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo una moneda sin limpiar, esdecir, intacta, de 10 centimos del caudillo de 1959 con la cara del caudillo y al darle la vuelta la otra cara esta al reves completamente. Que opinion me puedes dar? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es lo normal. En monedas de Franco y de Juan Carlos todas las monedas están giradas 180 grados el anverso con respecto al reverso, al contrario que los euros. Por otra parte la moneda de 10 céntimos es la pieza que mayor acuñación ha tenido de todos los tiempos en España, con lo que su valor es casi nulo, aún estando SC. Un saludo.

      Eliminar