sábado, 12 de marzo de 2016

Cuño empastado: Estrellas que desaparecen

El título de esta entrada no pertenece a un  fragmento de una poesía.  Es la mejor forma que he encontrado de describir la variante que nos ocupa.

Se trata de la desaparición de una o varias estrellas de las que conforman el anillo exterior de algunas monedas de euro o de 2 euros. Esto se produce debido a lo que se denomina "cuño empastado", que consiste en que alguna sustancia como grasa o suciedad recubre parte de los troqueles de forma que no permite que se formen correctamente los relieves de alguna zona de la moneda.

Esta moneda es de 2 euros conmemorativa de España 2012. Como veis tiene varias estrellas apenas visibles.  No se trata de un desgaste debido a la circulación,  pues os garantizo que sólo ha pasado del rollo del banco de España a mis manos.



Esta otra moneda conmemorativa francesa si que está circulada pero no lo suficiente como para que el desgaste de la estrella sea debido a la circulación.



El euro de 2015 de España de la siguiente imagen también es sin circular. Agradezco a mi amigo Iván que me haya aportado esta foto. Él no colecciona errores ni variantes pero se dio cuenta en seguida de que algo le pasaba a esa pieza, lo que demuestra la magnitud de este fallo en la acuñación.



En cuanto el valor que pueden adquirir estas piezas es muy difícil vaticinarlo, pues como siempre depende del mercado; cantidad de piezas disponibles y cantidad de personas que les interesen, o sea, oferta y demanda. Personalmente como coleccionista de variantes y errores me parecen monedas muy bonitas porque se detectan a simple vista y no es necesaria una lupa para explicar en qué consiste el fallo de la pieza.

7 comentarios:

  1. Hola me llamo kenny y tambien tengo una moneda de 2 euros del año 2014 le faltan 3 estrellas aunque la moneda a circulado esta en buen estado, que precio puede tener una moneda con estas caracteristicas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kenny. Es difícil contestar, pues lo importante es que alguien esté dispuesto a comprarla y nos movemos en un mercado donde no hay demasiadas personas interesadas. Por decirte algo, yo la valoro en unos 20-30 euros, si estuviera sin circular, algo menos si está circulada.
    En todocolección puedes encontrar alguna moneda con la misma variante que ronda los 100 euros, pero me parece excesivo. Ya sabes que por pedir, en estas páginas se pide lo que uno quiere pero realmente las ventas son otra cosa. Gracias por participar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. por hay tengo otras monedas que pronto subire a este blog y me gustaria que compartamos mas errores de y variantes de las modenas para tener una idea de que precio deberiamos colocar

    ResponderEliminar
  4. Gracias Kenny. Si quieres enviarme imágenes de tus monedas para poder publicarlas hazlo a mi correo onoantonio@ono.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo varias monedas con errores y me gustaría además de publicarlas también tener como se ha comentado saber valor orientativo según el tipo de error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que lo hagas en algún grupo de Facebook dedicado a los errores. Saludos.

      Eliminar