miércoles, 6 de diciembre de 2017

El canto de las monedas... ese gran desconocido

La mayor parte de las veces, cuando examinamos una moneda, nos fijamos en el anverso y en el reverso, y pocas veces lo hacemos en su "tercera parte"; el canto. Antiguamente, las monedas de oro y plata no tenían grabado en el canto, lo que provocaba que se limaran para obtener una pequeña parte de esos metales para irlos acumulando poco a poco y posteriormente vender esas limaduras.
El canto de una moneda. También se producen variantes y errores en él

Es una parte importante porque nos puede dar mucha información y, en algunos casos, existen variantes y errores que se producen exclusivamente en el canto. Os voy a poner algunos ejemplos:

1. Variante "UNA LIBRE GRANDE", en las monedas de 50 pesetas de 1957, del que ya hablamos en otra entrada.

2. En las monedas de euro, también hay muchas variantes de canto. Podéis verlo en este enlace.

3. Existe una variante que se llama "canto ancho", que realmente no es una variante de canto, sino de listel, aunque se ha popularizado este término, pero es incorrecto.

4. Según Valls, las variantes de canto que existen son las siguientes:
a.    Canto corona: Cuando el canto es estriado, el canto corona se produce cuando se graba solamente la mitad del canto, dejando la otra mitad lisa.
b.    Canto irregular: Una parte del perímetro del canto es estriado y la otra parte lisa
c.    Canto liso: Cuando un canto estriado o con leyenda no posee ni estrías ni leyendas (o sea, que es liso cuando no debería serlo)
d.    Doble acuñación: El canto es acuñado dos veces con el mismo motivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario