viernes, 15 de diciembre de 2017

Las "lentejas" (pesetas 1989 a 2001)

En esta entrada vamos a hablar de una de las monedas más odiadas por el público en general; las últimas monedas de peseta, comúnmente llamadas lentejas por su tamaño minúsculo.

Eran monedas de aluminio, que se te escurrían de las manos y que no servían para nada, pues su valor era insignificante. Tenían un tamaño de 14 mm de diámetro y un peso de 1,2 gramos.

Se fabricaron desde el año 1989 hasta el 2001, en cantidades astronómicas (62 millones el año que menos se hicieron), así que su valor numismático es prácticamente nulo.

Una de las variantes más conocidas es la llamada "labio partido", que consiste en la ausencia de la línea que va desde la nariz hasta el labio superior del monarca. Parece ser que se da en todos los años, pero las más complicadas de localizar son las de los años 1989 y 1991. Su valor no es muy alto, pues es una variante bastante común (quizás un 10% en algunos años) y, aunque es una pieza que cualquier coleccionista de variantes deberíamos tener. En algunas tiendas las venden por unos 3 euros S/C.
1 peseta. Variante "labio partido"

También he visto que existen cospeles sin acuñar de estas monedas que se venden sobre los 50 euros.


Por otra parte, también existen variantes de acuñación como acuñación parcial, exceso de metal y otros similares. Como siempre os digo, su precio depende de su vistosidad y del estado de conservación de la moneda.

1 peseta. Exceso de metal.
1 peseta. Acuñación floja.

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber es si hay monedas encontradas de la llamadas lentejas del año 1992 con el aluminio fundido en el anverso haciendo sobre la cara marcas parecidas a planos. Tengo 3 con éstas marcas muy similares. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Envíame foto a este email: correoantoniogarcia@hotmail.com

    ResponderEliminar