sábado, 3 de marzo de 2018

Descubierta extraña moneda

La historia es real, el resultado final, de chiste, pero creo que refleja a veces lo que nos pasa a los que coleccionamos monedas. No sé si os sentiréis reflejados.

Iba caminando por una calle de Valencia, cercana a la llamada "Cruz Cubierta". En esa zona hace unos años demolieron un edificio antiguo, realmente no sé a qué época pertenecía.

Para situaros un poco en la historia de la zona, os diré que la Cruz Cubierta (también llamada "Cruz del Milagro"), es una obra gótica construida en el año 1376 y forma parte de las "cruces de término" que se colocaban antiguamente en las entradas de las ciudades y eran símbolo de afirmación de la fe cristiana, a la vez que se les atribuía cierto sentido mágico - religioso, pues se creía que tenían el poder de proteger los caminos de malos espíritus.

Actualmente, la zona que ocupaba ese edificio es un solar, sin vallas, donde normalmente aparcan los coches. La zona no ha sido acondicionada y en algunos partes del suelo pueden verse ladrillos de la antigua construcción.



El domingo 14 de enero estacioné mi vehículo en esa zona y al salir de él y mirar el suelo... encontré algo que parecía metálico y de forma redondeada. En estos casos, suelo tirarme en plancha a recogerlo, y esta vez no fue una excepción.

A primera vista no pude distinguir si era una moneda, una chapa u otro elemento metálico. Como tenía prisa, lo metí en mi bolsillo y me fui hacia mi casa.

Una vez en casa miré detenidamente el objeto. En ningún caso pensé que podría tratarse de alguna moneda muy antigua, pues de todos es sabido que si en España se descubre algún "tesoro", como monedas romanas o similares, hay que avisar a las autoridades pertinentes porque forma parte de nuestro patrimonio histórico y nos pertenece a todos los españoles, y no a quien se lo haya encontrado. Aprovecho la oportunidad para abogar contra el expolio y recordar el deber de todo ciudadano de comunicar a la autoridad cualquier descubrimiento fortuito de piezas antiguas de interés general.

No era mi caso, pues la zona era transitada, no forma parte de ningún yacimiento arqueológico ni nada similar; hubiera sido de risa presentarme a la autoridad con un trozo de chapa (eso parecía en un primer momento) para decirles lo que había descubierto.

El caso era que tenía un trozo de metal, parecido a una moneda, totalmente oxidado, que no sabía lo que era, así que me puse a investigar.

Os pongo a continuación las primeras fotos que hice, que no sirvieron de mucho, pero pude intuir que, efectivamente, se trataba de una moneda. El único dato que os puedo dar es que mide unos 20-22 mm de diámetro. Como no dispongo de báscula para medir el peso de la moneda no puedo daros ese dato.

Moneda encontrada. ¿Anverso?


Moneda encontrada. ¿Reverso?


Lo primero que se me pasó por la cabeza, debido al tamaño de la moneda y al tipo de oxidación, fue que era una moneda tipo 2 céntimos de cobre del gobierno provisional, o Alfonso XII ó XII.

2 cts gobierno provisional en muy mal estado


No pensé que fuera posible que la antigüedad de la pieza fuera mayor. Valencia existe desde el siglo III antes de Cristo (antes de fundarse la ciudad romana de Valentia), pero me resistía a pensar que en una zona tan transitada pudiera encontrar una pieza anterior al siglo XIX.



No obstante, el desgaste y la oxidación de la pieza parecían muy evidentes y con mis escasísimos conocimientos de moneda antigua no quería precipitarme ni descartar ninguna posibilidad.

Monedas romanas

El resultado final... en este vídeo



No hay comentarios:

Publicar un comentario