jueves, 30 de abril de 2020

Catalogar monedas con código QR

En mis 30 años de coleccionista de monedas (y de sellos, llaveros, billetes...), ha habido algo que me ha vuelto loco: Cual es la forma idónea de mostrar y catalogar mis monedas.

Creo que la mayoría de nosotros tenemos nuestras monedas en álbumes, en algunos casos en cartones, en otros en hojas tipo claraboya. La mayoría de mis monedas están en cartones, lo cual es una ventaja porque se pueden apuntar datos en el propio cartón. No obstante el espacio es limitado y a veces quieres incluir determinada información interesante y no es posible.

Por eso también creo que la mayoría tenemos una base de datos, bien propia, bien en alguna página que permite clasificar nuestras monedas.

Y creo que he encontrado una forma bastante adecuada para unir ambas cosas. Se trata de los códigos QR: Si, esos en los que pones el móvil con una sencilla aplicación y accedes a una web.
Código QR moneda 10 céntimos 1959



Si yo poseo una ficha de cada moneda de mi colección, donde puedo poner lo que quiera (aparte de datos "técnicos" como tirada, metal, peso... puedo especificar cuanto costó la moneda, el valor que le doy por si en algún momento se quiere vender, si tiene algún error...), esa ficha puedo subirla a cualquier aplicación (mi propia web o blog o aplicaciones tipo pinterest, etc.). El siguiente paso sería hacer un código QR para enlazarlo a esa aplicación (esto se puede hacer simplemente con word). Una vez tengo ese código, lo imprimo y lo pego al cartón (o lo pongo al lado de la moneda, o donde quiera). De esta forma puedo tener toda, toda, toda la información que yo quiera de esa moneda simplemente poniendo el móvil para leer el código.

La moneda quedaría así en en el cartón:

Moneda en cartoncillo con código QR



Cualquier persona con un móvil y la aplicación para ver códigos QR podría ver la información que yo mismo considero importante. Si estáis viendo este blog con un ordenador podéis probar con vuestro móvil si tenéis la aplicación para ver códigos QR (gratuita).  Para los que no podáis acceder, la imagen de abajo es lo que se vería:



Esa información es una captura de pantalla de la web ucoin.net, que sirve para catalogar nuestras monedas, pero podría haber sido una captura de pantalla de un documento word, o excel, powerpoint, o cualquier programa que utilice para catalogar mis monedas.

Con esa captura de pantalla, he subido la imagen a pinterest, que es donde accede el móvil cuando capta el código QR

Por cierto, si vais al final de este blog, también tenéis un código QR para acceder a mi canal en youtube

Espero que os haya gustado. Es una forma como cualquier otra de catalogar nuestras monedas. Creo que tiene la ventaja de poder añadir a la propia moneda mucha información, y el inconveniente de que es algo costoso si hay que hacerlo a toda nuestra colección. Lo único que hay que tener muy presente es que la web a la que subamos la imagen debe mantener siempre el mismo link hacia esa imagen.

Ya me diréis qué opináis.





2 comentarios:

  1. Pense lo mismo!, ha sido frustrante con el paso de los años, tener una imagen aceptable al querer tener banderas, denominación años en los cartóncillos, ahora será trabajar 20 años de colección...con QR.

    ResponderEliminar
  2. Así es. Lo que hay que procurar es subir las imágenes a una url que no cambie con el tiempo, porque si no es así, todo el trabajo perdido. Saludos.

    ResponderEliminar