jueves, 29 de octubre de 2020

¿Qué monedas y billetes pueden cambiarse hasta el 30 de junio de 2021?

El 30 de junio de este 2021 acaba el plazo para cambiar las monedas y billetes de pesetas a euros. Aquí os explico las que se pueden cambiar: 

 - MONEDAS: Sólo pueden cambiarse las del último diseño. Las anteriores se pudieron cambiar en su momento, ahora ya están desmonetizadas. En la imagen que tenéis abajo podéis verlas. 
 - BILLETES: Aquellos acuñados desde 1939. Los anteriores se estudiarán en el Banco de España si se pueden o no cambiar. Los pertenecientes a la República seguro que no los podréis cambiar.
Algunas preguntas que os podéis hacer: 

¿Conviene quedarse con alguna moneda circulada porque luego pueden valer más de lo que os den en euros? 
En el 99% de los casos NO. La mayor parte de las monedas tienen una tirada muy grande, hay muchas en el mercado. Incluso sin circular apenas van a valer nada. Lo normal es que no se puedan vender ni siquiera por el valor que os van a dar hoy en día en euros. Mirad, como ejemplo os pondré la moneda de 200 pesetas del anterior diseño (las más pequeñas); estas suelen venderlas por 50 céntimos de euro, mucho menos de lo que os hubieran dado si se hubieran cambiado en su momento. Solo conviene conservarlas en el caso de que la moneda esté SC y sea una emisión de corta tirada (algunas de 10 pesetas, de 50 pesetas y de 500 pesetas) o tenga un error o variante importante (como la de Castilla y León sin la "y"). Es posible que otras puedan tener un precio moderado como la variante 1 sobre J o quinta pata o quinta pezuña en la de 5 pesetas. 

 ¿Y los billetes, conviene quedarse con alguno circulado?
 Como norma general tampoco. Lo único que os aconsejo es que aquellos que sean de un valor muy pequeño, como los de 1, 5, 10 pesetas, incluso 25 pesetas, por lo que os van a dar en euros, quizás convenga guardarlos. Siempre se van a poder vender por algo más de lo que os puedan dar en euros, o se puede hacer algún cambio interesante. También hay algunos billetes con series especiales como la 8A, 8B... 9A, 9B... 17S, etc. que pueden valer algo más, pero hay que mirar aquellos que puedan ser más valiosos. AQUÍ os habla sobre ellos.

2 comentarios:

  1. El cambio merece la pena cuando se trata de cantidades grandes. Un billete antiguo que no tiene ningun valor en Euros es una locura cambiarlo. Ya que en una subasta pronto valdrá mas :-) Un saludo! Marcos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. No tiene sentido cambiar un billete de 1 o 5 pesetas ya que te van a dar céntimos de euro. Por muy mal que esté ese billete siempre va a valer mas que un par de céntimos de euro. Saludos.

    ResponderEliminar