domingo, 28 de marzo de 2021

1 peseta 1966 estrella 66 ¿ERROR?

 A veces pensamos que los errores y variantes de monedas relativamente antiguas están todos catalogados y buscados por los coleccionistas. Pero no es así.

Estos últimos días, en un grupo de Facebook, un amigo publicó una foto de una moneda "imposible". Se trataba de una peseta de 1966 con estrella 66. Para aquellos que conocéis este periodo, sabréis que esa moneda no se acuñó, pues la primera estrella acuñada es 67. La moneda la encontró en una colección donde la moneda estaba clasificada como ¿66?, lo que le hizo sospechar.



Lo normal cuando nos encontramos con un caso así es pensar que la estrella ha sido trucada, o que el desgaste ha hecho que el número parezca lo que no es. Lo lógico sería pensar que es un 68 al que por cualquier motivo el último número no se ha acuñado correctamente o se ha desgastado precisamente en el lugar que hace parecer ese 8 un 6.




Y aquí es cuando un coleccionista entendido debe investigar la moneda, consultar libros, internet, comparar... es decir, utilizar su saber para averiguar si esa moneda es realmente un error o no. El amigo del que os hablo tiene mucha experiencia y saber. La única posibilidad de que se cometiera este error es el siguiente: Es posible que al acuñarse la moneda de 1966, bien sea para prueba, bien porque se produjo un error al colocar uno de los cuños, se utilizó el reverso de la peseta de 1963 estrella 66. Como sabéis, la peseta de 1966, el reverso es igual que la de 1963, lo único que cambia es el anverso (la efigie de Franco y el año), pero el reverso solo cambia la fecha de la segunda estrella. Quizás un operario colocó un cuño de la peseta de 1963 en el reverso con estrella 66 sin darse cuenta, creyendo que era de estrella 68. 



Independientemente de lo que pasara, el amigo de Facebook envió la moneda a una casa de subastas y esta se la compró (supongo que al hacerlo es que entienden que podría ser un error verdadero). El precio que puede alcanzar la moneda, pues no se sabe, porque depende del mercado, de los coleccionistas...etc, pero entiendo que será de más de 2 cifras, porque las casas de subastas no compran chatarrilla para vender.


Así que seguimos pendientes de la evolución de esta historia. ¿Será verdaderamente un error? ¿Lo certificará alguna casa de subastas? Os iremos informando.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Buenas. Si que está buena si es real. Encima, la de la foto, tiene exceso de metal en el ala. Está buena. Un saludo.

    ResponderEliminar