viernes, 6 de junio de 2014

Acuñación floja / Cospel sin acuñar

ACUÑACIÓN FLOJA: Como su nombre indica, se produce cuando la moneda, o parte de la misma, es acuñada, pero de forma muy leve o deficiente.

Es una variante que se produce en muchos tipos de moneda pero que es muy llamativa visualmente.

100 pesetas 1998. Acuñación floja.


Pueden existir partes de la moneda que tengan una acuñación floja debido al desgaste del troquel en unas zonas más que en otras. Es común por ejemplo en algunas monedas de euro que alguna estrella de las que conforma la parte exterior de la moneda esté muy desgastada y prácticamente no se pueda ver.


Acuñación floja en estrellas


COSPEL SIN ACUÑAR: En este caso no ha habido acuñación de una de las caras o de ambas. El cospel es el metal en el que se acuña la moneda.

No se considera un error genuino si el cospel no ha entrado en la maquinaria, pues existe la posibilidad de que la fábrica de cospeles pueda desechar estos y sean recogidos posteriormente y se intente pasar de forma fraudulenta como error numismático.

En ocasiones, cuando se lanza una nueva moneda al mercado, muchos cospeles son distribuidos a las empresas que se dedican a la fabricación de máquinas expendedoras para programar dichas máquinas para que acepten la nueva moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario