El pantógrafo es la máquina que hace que el diseño de la moneda pueda aplicarse al tamaño de la propia moneda. Si no está bien proporcionado puede provocar que la imagen sea mayor o menor de lo que se pretendía en el diseño original.
Una de las piezas característica de esta variante son las 50 pesetas de España de 1990, donde se aprecia perfectamente la variación en el tamaño del busto del rey y del globo terráqueo.
Otras monedas españolas donde se puede apreciar la variante son las cien pesetas de 1986 y la de 1988.
También hay una moneda argentina, los 25 centavos de 1994 donde se aprecia esta variante. Lo que ocurre es que hay aproximadamente la misma cantidad de moneda con error que sin error, así que ninguna de ellas tiene un valor mayor que la otra. Recordemos que en otra entrada comentamos que el valor de una moneda va a depender, entre otras cosas, de la rareza o cantidad de piezas que disponga el mercado. Animo al lector aficionado argentino a que nos confirme o amplíe lo dicho anteriormente.
Ni qué decir tiene que es más que conveniente en nuestra colección poseer las dos monedas para comparar visualmente ambas, ya que en ocasiones la diferencia no se aprecia correctamente si no disponemos de la referencia de la moneda tipo.
Comentar que la variante "estrellas grandes" es un error del pantografo que hizo que las estrellas fueran mayores que la moneda tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario