martes, 9 de febrero de 2016

Color distinto

Hace un tiempo, Luis, un amigo del blog, me envió una foto de una moneda de 1 céntimo de Alemania que en lugar de ser de color cobre, era de color oro nórdico (las de 10,20 y 50 céntimos).

Os adjunto la foto ya que Luis, amablemente, me concedió permiso para hacerlo.



Sinceramente, no sé muy bien qué ha ocurrido. Hay variantes que tienen sentido que se produzcan, pues se pueden romper cuños, equivocarse algún operario al poner un cospel que no corresponde, pero no tiene mucho sentido que se acuñe una moneda en un cospel que no existe. En la imagen parece que el tamaño y forma del cospel es idéntico al de un céntimo, lo raro es que los cospeles de 1, 2 y 5 céntimos son de acero recubiertos de cobre, y no existen recubiertos de otro metal.

Así que, lo más probable es que alguien haya manipulado el color de la moneda, que es la explicación más sencilla. Existen muchas formas, y muy baratas de cambiar el color de un metal, AQUÍ os dejo una página donde explica el proceso.

De todas formas, Luis, conserva la moneda, nunca se sabe si puede ser algún tipo de prueba de la fábrica de moneda o algo que desconozcamos. Animo a los amigos del blog que opinen.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Se podría saber realizando lo que se llama un análisis metalográfico, es decir, averiguando el metal con el que está realizada la moneda, pero evidentemente, es una prueba que suele utilizarse para las monedas antigüas y de gran valor. Lo más sencillo sería ir a una tienda de numismática y que un experto pudiera decirte algo, pero ten en cuenta que podría cobrarte por su trabajo, pues ellos tienen su negocio y no tienen porqué trabajar gratis, lógicamente. Otra opción sería pesar la moneda en una balanza de precisión; las monedas de 1 céntimo pesan 2,30 gramos. Si el peso de vuestra moneda no es de 2,30 gramos es posible, y solo posible, que sea de otro metal distinto. Si es similar lo más probable es lo que dije anteriormente, que alguien se haya dedicado a cambiar el color de forma artificial. También podéis consultar en otras webs dedicadas al tema, por ejemplo en esta http://foro-numismatico.foronum.com/ tenéis un foro de variantes y errores donde sé que participa uno de los expertos más importantes de España sobre el tema. Eso si, tendréis que daros de alta el foro (es gratuito) y subir imágenes de calidad. Si quieres enviarme imágenes de la moneda para que le eche un vistazo mi correo es onoantonio@ono.com
    Gracias por participar en el blog, y te pido que nos informes de los resultados de tu investigación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar