lunes, 15 de febrero de 2016

Sorpresas en forma de plata

En una de las primeras entradas de este blog ya comenté que una de las variables que hace que una moneda sea valiosa es el metal de que está hecha,  cosa evidente,  pues una moneda de oro tiene un valor,  al menos,  de lo que cuesta el oro en ese momento.

Cada coleccionista suele especializarse en una temática concreta,  pues resulta imposible coleccionar todas las monedas de todas las épocas de todos los países.  Pero creo que es factor común que cuando uno colecciona monedas,  sus amigos y familiares en ocasiones nos ofrecen aquellas que tienen en una caja,  del abuelo o de las que sobraron cuando visitaron un país extranjero. 

En mi caso no colecciono moneda mundial,  pero si alguien me las ofrece,  no le digo que no y me las guardo,  no sé qué haréis vosotros. 

El caso es que tras muchos años de acumular estas monedas me he decidido a quedarme con las mejores piezas y las repetidas usarlas como intercambio,  incluso venta si es posible. 

Así que no me ha quedado otra que investigar, pues desconozco absolutamente las monedas de otros países y me he encontrado con algunas sorpresas que quiero compartir con vosotros. 

En primer lugar cuando uno tiene por ejemplo 20 monedas de 1 franco francés y solo quiere quedarse un ejemplar tiene que tomar una decisión sobre cuál será:

1. La pieza más antigua.
2. La mejor conservada
3. La de menor tirada

Dura decisión a veces. Tampoco pasa nada con quedarse con dos o tres piezas.
Es importante contar con información sobre la tirada y el valor en el mercado de cada moneda,  pues podemos cometer el error de desprendernos de algún buen ejemplar. Mas adelante os daré un par de páginas que me han ayudado.

En esa investigación realizada he podido comprobar que piezas que a simple vista tienen el mismo diseño,  cambiando sólo el año,  unas tienen una aleación o incluso peso distinto, con lo que se tienen que considerar tipos distintos de moneda aunque visualmente parezcan idénticas.  Os comento varios casos:

1) Francos suizos. El 1/2 franco y el 1 franco suizo es de plata si es anterior a 1968. Los 5 francos son de plata si son anteriores a 1970 (excepto 1968)

2) Francos franceses. 1 y 2 francos franceses anteriores a 1921 son de plata, los posteriores de níquel.  Los 5 francos son de plata si son anteriores a 1970.
1 franco francés


3 ) Estados Unidos. Varios valores en plata. A modo de ejemplo, los 10 centavos (one dime) son de plata si son anteriores a 1965.

10 centavos EEUU

4 ) México. Muchas monedas contienen plata. La diferencia con otros países es que el porcentaje de plata es muy variopinto. Existen piezas con solo un 10 % y otras con un 99 %.

Esta relación de estados no significa que otros no hayan fabricado moneda de plata, pero han mantenido el mismo modelo de moneda y es fácil confundirse.

Una web muy interesante para ver moneda mundial es http://es.ucoin.net En su buscador podemos elegir las monedas en función de su aleación. Otra web que me ha ayudado ha sido http://colnect.com/es

Me gustaría saber si en países donde conviven monedas de plata con monedas de otros metales con el mismo diseño la gente se dedica a buscar y guardar las más valiosas, así que amigos del blog,  necesito vuestra ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario