viernes, 10 de junio de 2016

La peseta "de Chile"

A mediados de los años 70 se produjo en España el cambio de la moneda del periodo franquista por las nuevas monedas con la efigie del nuevo rey, Juan Carlos I.

Como es lógico, tuvieron que fabricarse ingentes cantidades de moneda para sustituir la anterior. La FNMT realizó en el año 1976 más de 176 millones de piezas de una peseta y en el año 77 más de 240, todas con fecha 1975 y con estrellas 76 y 77.

Parecen cifras escalofriantes, pero en aquel entonces la peseta era moneda de cambio común y en muchas zonas de España hubo escasez de ella. Esto fue debido a varias causas:

1. Se corrió el rumor (infundado), de que el material con el que se fabricaba la peseta costaba más de una peseta. Eso provocó que mucha gente acumulara pesetas para en un futuro poder venderlas por el precio que supuestamente costaba ese material.

2. Como pasa muchas veces, las nuevas monedas son acaparadas por coleccionistas (o no coleccionistas) porque se piensa que en un futuro pueden ser valiosas por ser las primeras emitidas (normalmente no es así, pero forma parte del ideario popular).

3. Los trabajadores de la FNMT en aquella época hicieron huelgas y paros que afectaron, al menos parcialmente, a la producción.

4. En zonas turísticas, como Barcelona, a lo anteriormente descrito se suma que los turistas se guardaban como recuerdo esas nuevas y brillantes monedas de peseta.

Por todo ello hubo un problema serio en muchas zonas de España. La FNMT decidió que tenía que contratar otras empresas extranjeras para ayudarle a la fabricación de moneda, pues pesetas del año 1975 con estrella 78 se tendrían que realizar algo más de 600 millones de piezas.

Y se decidió que lo hiciera la Casa de la Moneda de Chile (140 millones de piezas) y la  British Royal Mint (80 millones). El resto se fabricaría en España. Los cuños los proporcionaría la FNMT  a estas empresas extranjeras y supuestamente serían iguales que los que se fabricaran en España.

No se sabe a ciencia cierta quién intentó controlar a quién, pero el hecho es que existen monedas de peseta del año 1975 con estrella 78 que son distintas. El elemento distintivo es la VIRGULILLA (el palito que está encima de la letra Ñ). El caso es que las monedas procedentes de Chile llevan la virgulilla en forma de punto y el resto la llevan "normal". ¿Fue la FNMT la que envió los cuños con la virgulilla en forma de punto para controlar la producción de la Casa de la Moneda de Chile o fue al contrario?

¿Y las que se hicieron en Gran Bretaña? ¿Pueden distinguirse de las "españolas" y las "chilenas"?
Pues si. Las llamadas pesetas "de Londres" tienen la virgulilla como la de Chile (corta), y además tienen un puntito diminuto en la letra N (de Juan), que por cierto, ese puntito también la tiene la "española".

A continuación presento unas fotos con ambos modelos

Peseta "de Chile" (izquierda) y "normal" (derecha)

Peseta "de Chile" (virgulilla en forma de punto)

Peseta "normal" (virgulilla "normal")

El valor de esta variante no es muy elevado, pues tenemos muchas en el mercado (140 millones), pero todo coleccionista de esta época debería tener esta variante. Sin circular se puede encontrar perfectamente por unos 5 euros.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario