miércoles, 5 de abril de 2017

Pesetas valiosas: medias verdades

Durante los últimos 4 días las visitas a mi modesto blog se han multiplicado por 5.

El motivo no ha sido un aumento desmedido por la numismática y por los errores y variantes en las monedas, sino por una noticia que se ha convertido en viral en los medios de comunicación donde se decía algo así como que "si tienes una de estas monedas de peseta puedes venderla por 20.000 euros", o "las pesetas olvidadas en un cajón puedes venderlas por 20.000 euros".

Este es un ejemplo de como convertir algo que tiene una pequeña parte de verdad en una media verdad.
Es algo que suelen utilizar los políticos y la prensa sensacionalista, pero en esta ocasión muchos medios se han apuntado al carro con un copia pega y ha provocado que mucha gente vuelva a creer que tiene un tesoro en un bote de cola cao que nos dejó el abuelo con unas cuantas monedas que recogió del cambio de la compra.

Con frases como "También resulta muy difícil encontrar esta moneda de 2, 50 pesetas de 1953. Por ello una de estas monedas en buen estado de conservación puede alcanzar los 1.700 euros".
Y si, es verdad, pero a medias. Porque la inmensa mayoría de esas monedas de 2, 50 pesetas no vale nada, bueno, quizás un par de euros si está excelentemente conservada; hay que mirar el numerito de la estrella y realmente valdrá más de mil euros si en esa estrella contiene los números 68, 69, 70 y 71; PERO ESE DATO LO OCULTAN, de forma que nos puede llevar a engaño.
Esta moneda vale... sobre 1 eurito

Pasa lo mismo con las monedas de 5 pesetas de 1949 .: "Los famosos duros se acuñaron hasta 1952. El encarecimiento del níquel hizo que creciera la especulación y se hubo de retirar de la circulación. Pueden llegar a costar entre 12.000 y 20.000 euros". Si, pero se nos olvida mencionar que sólo las que tienen estrella 51 y 52 y que sólo fueron adquiridas por coleccionistas, realmente las que tienen estas estrellas "valiosas" no circularon.
Este duro... no vale nada. Bueno, un eurito quizás.
En otros casos hacen referencia a otras monedas como el duro con el reverso del mundial con fecha 1975; es un error muy difícil de encontrar.
Este duro si que vale...pero si es del año 1975; si es de 1980...pues no.


También nos falta información cuando se comenta la variante 25 Pesetas 1995:  "Se trata de la mítica moneda de “cinco duros” con un agujero en su centro, dedicada cada año a una Comunidad Autónoma. Los coleccionistas pagan por ella unos 100 euros en la actualidad.": Vale, pero sólo las que le falta la "y" de "Castilla y León".
Esta moneda vale... 15 céntimos. Si no tuviera la "y", sería otro cantar.

Así que paciencia. Si tienes un bote con monedas está bien que le eches un vistazo, que disfrutes con la historia de cada una de ellas. Pero de ahí a que te vayan a dar 20.000 euros... es más probable que te toque la primitiva.

Si quieres saber los criterios para saber si una moneda puede o no ser valiosa, te recomiendo que pases por aquí o consultes en otras webs o blogs como blognumismatico.com, para mi el mejor blog numismático en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario