miércoles, 3 de enero de 2018

Hojas para monedas



En una entrada anterior, hablamos de los álbumes para monedas. Directamente relacionado con ello, ahora veremos las hojas para estos álbumes. 

Como dijimos, hay dos tipos de álbum, los pequeños, de 4 anillas y los más grandes. Pues evidentemente, existen dos tipos de hojas; las destinadas a álbumes pequeños y las destinadas a los grandes.

1. Hojas para álbumes pequeños. Pueden ser para poner cartones o con huecos para poner directamente la moneda. Dentro de estos últimos pueden ser hojas específicas para cada periodo y hojas standar sin ningún tipo de indicación, con lo que se puede poner la moneda que se quiera (dependiendo del tamaño del hueco). Veamos los pros y contras de cada una de ellas:

a) Las hojas específicas para cada periodo (Primera foto): Son muy bonitas, con un hueco para cada moneda. Las desventajas son que habrá huecos que nunca rellenaremos porque pertenecen a monedas muy escasas y muy caras y a no ser que dispongamos de mucho poder adquisitivo siempre estarán vacías. Relacionado con ello, podemos convertirnos en "rellenadores de huecos", que ni es bueno ni malo, pero personalmente creo que se aleja del propósito de investigación y disfrute de la numismática (esto no deja de ser una opinión personal). Otra desventaja es que estas hojas son más caras que las otras (de 3 a 5 euros, contra 1 euro de las stándar). Estas hojas suelen ser de las de introducir la moneda en el hueco; OJO, HAY ALGUNAS QUE PUEDEN CONTENER PVC Y DAÑAR LA MONEDA.



Hoja para monedas específica de un periodo histórico.
b) Hojas stándar. No especifica el periodo. Disponen de huecos para meter monedas. Estos huecos pueden ser más grandes o más pequeños. Hay hojas que disponen de varios tamaños. Ventajas: son más baratas que las anteriores, no tienes que dejar huecos necesariamente. Desventajas: Si tienes una hoja con 9 huecos enormes y quieres poner 9 monedas, quizás tengas una enorme y 8 pequeñas y no queda tan bonito como el anterior.

c) Hoja para cartones. Son las de la imagen de abajo. Tienen todos los huecos el mismo tamaño: el preciso para meter el cartoncito. El cartón tiene siempre el mismo tamaño, lo que varía es el tamaño del hueco del mismo cartón. Ventajas: Son muy baratas (sobre 1 euro), no obliga a poner una moneda en un determinado hueco y los cartones tienen ciertas ventajas que ya hemos comentado en otra entrada. 
Hoja para monedas encartonadas.
2. Hojas grandes. Destinadas para álbumes más grandes tipo carpeta de anillas. Pueden ser de 4 o 16 anillas. No está tan popularizado como las otras hojas, con lo que es más difícil encontrar las específicas para cada periodo histórico. Si que se pueden encontrar para cartones. En la imagen de abajo tenéis una hoja de este tipo. Ventajas: Más espacio para colocar monedas, puedes comprar una carpeta de anillas a tu gusto por muy poco dinero.
Hoja para monedas encartonadas tipo grande

Espero que os haya sido de utilidad esta entrada. Personalmente creo que tenéis que decidir si preferís precio o vistosidad. También depende de vuestra colección; si hacéis una colección de pocas monedas porque el periodo o tipo de monedas es relativamente escaso, podéis permitiros los álbumes y hojas específicas porque con uno o dos álbumes lo tenéis todo. Si coleccionáis por ejemplo moneda mundial podéis tener cientos de álbumes, así que quizás sea mejor comprarlo grande con hojas para cartones que es lo más económico.

Lo que si que debéis tener siempre en cuenta es que las hojas o cartones no contengan PVC, pues las monedas pueden adquirir una capa verdosa muy fea que tendremos que quitar con alcohol o acetona, pudiendo dañar la moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario