jueves, 12 de abril de 2018

4º Experimento con monedas al peso

Hola a todos. Vamos a por el 4º experimento de monedas al peso.

Sabéis que mientras pueda revender las monedas sobrantes, aquí tendréis un nuevo capítulo. A ver qué ha salido hoy.

1. En un primer vistazo no parece que haya mucho, pero en ocasiones las "buenas" están "escondidas".

2. Mi momento de gloria. Es lo que más me gusta del proceso; esparcir las monedas y ver a nivel general lo que hay. Alguna cosilla interesante veo por ahí. Je, je.


3. Vamos allá. Primero monedas anteriores al estado español y "otras cosas".
Guau, una moneda de Fernando VII de 1820 de 8 maravedís. Está en un pobre estado, pero se ve bien la fecha y el valor. Es la pieza más antigua que me ha salido en todos los lotes. Miro por internet, pues no controlo este periodo y veo que no es una pieza muy valiosa; en EBC cuesta sobre los 20 euros. En este estado no creo que más de 2, pero bueno, para la cole, que no la tengo.
50 céntimos de la república, 25 cts de 1925 y 25 cts de 1927 en un estado medio aceptable, céntimos del gobierno provisional y Alfonso XII muy desgastados y un franco francés (por favor, por favor, que sea de plata). Pues no, es de 1960; son de plata de 1920 hacia atrás.




4. Veamos el Estado Español. En este lote han salido bastante céntimos del jinete. Como suele pasar con estas monedas, suelen estar en muy mal estado, excepto una de 5 céntimos de 1945 y un par de 10 céntimos; hay una de 1953 que está muy, muy bien, yo diría que casi MBC+ (se ve hasta el PLUS ULTRA); no es muy valiosa, pero un eurito en ese estado puede valer.

Un par de 25 cts de 1937, una en un estado aceptable, aunque tengo muchas de este tipo.
De las de 50 céntimos del agujero, todas de 1949, no hay ninguna "flechas invertidas" y están en un estado bastante decepcionante. Lástima.
De 10 céntimos de 1959, alguna en muy buen estado pero ya sabemos que estas monedas no valen prácticamente nada. Una de ellas tiene la acuñación un poco desplazada.

De 50 céntimos de 1966 alguna, pero en mal estado.
3 pesetas de 1944.
4 pesetas de 1947, todas con estrella borrada y 3 de ellas LIMPIADAS.
De 1953 y 1963 alguna que otra, una de ellas con un bonito REPINTE.
De 1966 muchas, sin variantes de interés y bastante feuchas.
De 2,50 pesetas una, en un estado aceptable.
5 pesetas de 1957: nada interesante.




5. Juan Carlos I. Pesetillas sin interés. Solo una variante chilena (bueno, de Londres) en un estado aceptable. Y una de dos pesetas (que poco sentido que tuvo esa moneda)



De 25 pesetas en mal estado.
Una de 50 de 1975 en un estado aceptable.
Una de "las gordas" de 100 pesetas de 1975; me encanta esa moneda. Tiene alguna manchita que intentaré quitar con una limpieza muy suave. Esta pieza, un eurito mínimo.


6. Lo que me quedo.
Las 3 de arriba son pequeñas variantes (acuñación desplazada, repinte y variante de Londres).
Los céntimos del jinete me los guardo para intercambios, excepto la pieza de 1953 que está muy bien y me la quedo para mí.
La de la República, la de 1925, las 2 de 10 cts. y la de 100 pesetas para intercambios o ventas de más entidad.
La de Fernando VII para mi colección.

CONCLUSIONES

Pues lo de siempre. He pasado un rato magnífico. Me he divertido como un niño. Me he quedado unas cuantas piezas para mi colección y otras para ventas o intercambios de más entidad. El resto, para venderlas en lote por el mismo precio que me ha costado, o a ver si puedo sacarle un par de eurillos más añadiendo alguna moneda repetida.

Un saludo.

Si no has visto más experimentos con monedas al peso, aquí los tienes:
Experimento 1
Experimento 2
Experimento 3 (Vídeo YOUTUBE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario