miércoles, 25 de abril de 2018

5º Experimento con monedas al peso (un giro inesperado)

Seguimos con una nueva entrega de la serie "experimento con monedas al peso".

Esta vez tendremos un giro inesperado, je, je.

1. El kilo. Poco interesante por fuera, a ver si mejora la cosa.



2. El esparcimiento. Como disfruto con esto :) No se ve a primera vista ningún piezón, habrá que ir poco a poco.


3. Mi primer paso es seleccionar monedas que aún se puedan cambiar. Y me aparecen estas. He recuperado 27 céntimos de euro :)


4. Ahora las anteriores al Estado Español y "otras cosas". Cinco centavos estadounidenses. Una ¿chapa? con agujero: tendré que consultarlo con gente que entienda (no hay ningún dibujo en la moneda, pero el canto es estriado; la mediré y veré si hay alguna moneda con esa medida con agujero, lástima que no tenga un peso de precisión). Una de la república de 50 céntimos en muy mal estado y del gobierno provisional y Alfonso XII muy desgastadas. Ojo, que hay una de Alfonso que parece como SEGMENTADA; tendré que consultarlo también: Finalmente los expertos me dicen que no es segmentada.



5. Vamos con el Estado Español. 3 de 25 céntimos del 37, una en buen estado, pero tengo muchas. Las de 5 céntimos del jinete bastante flojillas (ninguna del 53, que es la única que me falta) y de las de 10 céntimos alguna potable; a ver si tiene la variante PLUS con V. Pues no. Una de ellas está algo desplazada, me la guardaré, creo que no tengo ninguna desplazada de este tipo; no es mucho, pero es bastante visible.

6. Seguimos con el Estado Español. 50 cts. del 49. A ver si hay alguna flechas invertidas. Pues va a ser que no :( Una de ellas tiene el taladro central descentrado. No mucho, pero tengo que ver si en mi colección de descentradas tengo esa moneda.


7. Venga, vamos allá. Pesetitas del 44, 47, 53 y 63, una de 2,50 no muy allá y los modestos 10 céntimos del 59. Un par de pesetas del 47 en un estado aceptable y poco más. 


Voy a mirar si hay algún tipo de variante o error... ¡Dios mío!, ¡esto tenéis que verlo!



8. Seguimos con los 50 céntimos y las pesetas del 66. Un par de pesetas en un excelente estado y punto.

9. Juan Carlos I. Una de 50 céntimos del mundial, una de 100 pesetas
de 1975 y un par de "variantes chilenas" en buen estado es lo único que se puede salvar. Que ganas tengo de que "me salga" el error del mundial, je, je.



10.Lo que me quedo. 
a. Las pesetas del último sistema monetario, para cambiar en el banco de España. La de 10 céntimos de euro para gastar (poco podré comprar) y la norteamericana para vender o cambiar en lote de extranjeras.
b. El segundo grupo (las de en medio) son para hacer lotes con monedas en un estado aceptable o cambio.
c. Las últimas son variantes o supuestas variantes.

¿?
Agujero central desplazado

Pues eso es todo, amigos, si logro revender este lote tendréis otro experimento. Saludos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario