jueves, 27 de septiembre de 2018

Falsificaciones numismáticas

En una entrada anterior hablamos de las falsificaciones de época. En esta entrada hablaremos de las falsificaciones numismáticas.

Las falsificaciones numismáticas se realizan con la intención de engañar al coleccionista de monedas, no al público en general haciendo pasar una moneda falsa por una buena, sino una moneda valiosa por otra que no lo es.

Lo más habitual es cambiar la fecha o la estrella de una moneda común por otra muy codiciada. Como ejemplo pondremos la peseta de 1946, con un valor que ronda los 3000 euros, que ha sido falsificada en muchas ocasiones. El método consiste en vaciar el 7 de una moneda de peseta de 1947 y poner en su lugar un 6. En esta moneda es fácil identificar la falsificación porque además de la fecha, el "cogote" de Franco es distinto en una moneda y otra (más hundido en la de 1946).

La moneda que os presento ahora, agradeciendo antes que nada al amigo Carlos Piñeiro Italiani las fotos de su moneda, no tengo claro si es una falsificación numismática o de época. La moneda es un imposible; por un lado la moneda de 200 pesetas de 1996 (Idilio) y en el reverso las 200 pesetas de 1992 (portador de la antorcha).

¿Falsificación numismática?


¿Falsificación numismática?


¿Falsificación numismática?



Esta moneda seguramente ha sido falsificada por el método de la cera perdida. La duda es si pretende ser una falsificación numismática (sería un error tipo "moneda híbrida", como el "error del mundial"), o simplemente una falsificación de época en la que no se tuvo en cuenta el anverso y el reverso real de la moneda. ¿Qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario