martes, 26 de marzo de 2019

El precio de la historia

Hay un popular programa americano que se llama "El precio de la historia" (Pawn Stars), que a mí me encanta.
Para quien no lo conozca, se trata de una tienda de empeños donde clientes pretenden vender o empeñar algún objeto, muchos de ellos antiguos, otros menos.
Es un programa donde se aprende mucho porque cada objeto tiene su historia y se relaciona con su periodo histórico. Los clientes ponen un precio a su producto y los dueños de la tienda hacen su contraoferta.

Isabel II. Año 1867. 1/2 escudo

Si lo pensáis bien, la numismática es la afición más económica de las que existen. Puedes tener tu colección a coste cero si coleccionas monedas que circulan. Si decides dejar tu afición, puedes volver a introducirlas en circulación (o incluso venderlas por algo más de lo que vale su facial si son monedas interesantes; por ejemplo los 2 euros conmemorativos que circulan hoy en día hay gente que las vende por más de ese valor).



Pero imaginemos que queremos tener algún objeto de la época isabelina, o de la república, o de Alfonso XII en nuestro poder. Preguntad en alguna tienda de antigüedades por algo de esa época. Seguramente os pedirán cientos de euros. A no ser que sean monedas.



Si quieres tener una antigüedad y no eres muy exigente en cuanto su estado de conservación, sin duda lo más barato que encontrarás son monedas. Personalmente he comprado monedas romanas, de más de 2000 años de antigüedad por 50 céntimos de euro (si, vale, estaba bastante mal conservada y era muy pequeña, pero eso no quita que tenga 2000 años).




Este domingo compré 4 piezas. En mal estado, que cualquier entendido te dirá que no son coleccionables. A no ser que lo único que pretendas sea tener un objeto utilizado hace muchos años, representativo de determinado momento histórico. Todo un lujazo.
A ver si adivináis cuanto me costaron las 4 piezas que ilustran esta entrada.

2 comentarios:

  1. Si pagaste más de 3 por eso en ese estado es que ellos ganaron mínimo 2 euros o más porque el precio ronda los 3e un kilo de chatarra numismatica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las 4 me costaron 1 euro. Efectivamente, es chatarrilla. La compré básicamente por la de Isabel II, que no tenía ninguna y no suelen salir en los lotes de kilo. A pesar de ser solo 1 euro, ellos o bien ganaron unos céntimos o al menos no perdieron. Supongo que comprarían un lote enorme por unos euros fijándose en 1 o 2 piezas que saben que valen algo y el resto al kilo. Yo compro el kilo de españolas a 6 euros. Seguramente hay lotes más baratos, pero las monedas que salen serán más comunes (pesetas de 1966, 50 céntimos de 1966, pesetas de Juan Carlos I...). El propósito de la entrada era ver como por 1 euro puedes tener en tu poder antigüedades; si, en mal estado, pero antigüedades al fin y al cabo. Intenta comprar por 1 euro 4 objetos de esa época que no sea una moneda. Saludos.

      Eliminar