miércoles, 21 de agosto de 2019

Serpientes numismáticas de verano

El verano suele ser una época propicia para las noticias que en otro momento no tendrían cabida en prensa.

Son noticias que buscan el sensacionalismo o simplemente, están mal documentadas, de forma que la información que contienen es muy sesgada.

En estos últimos 2 días han aparecido en 2 publicaciones de internet una noticia similar a la del año pasado, sobre las antiguas pesetas (parece que ya no se puede decir la palabra pesetas sin decir también antiguas). Los titulares suelen ser algo así como "Pesetas por las que podrían pagarte hasta 20.000 euros". Cuando leemos el artículo vemos alguna que otra falsedad, mucha falta de información relevante y alguna media verdad.




A continuación pondré una parte de la información proporcionada (en minúscula) y la que falta (en mayúscula): 

1 peseta 1987 E-87: Acuñada con motivo de la III Exposición Nacional de Numismática, se pueden vender por unos 45 euros. IMPORTANTE DECIR QUE NO CIRCULARON, QUE SOLO SE HICIERON PARA COLECCIONISTAS

100 pesetas 1983: son los míticos '20 duros', que pueden valer 5 euros. SIN CIRCULAR, CLARO.

25 pesetas 1995: la mítica moneda de cinco duros con agujero en el centro, que cada año se dedicaba a una Comunidad Autónoma. Pueden valer hasta 100 euros. SI, SIEMPRE Y CUANDO SEA EL ERROR AL QUE LE FALTA LA "Y" DE CASTILLA Y LEÓN.

1 peseta 1947: Con la efigie de Franco, son las famosas 'rubias'. Dependiendo del estado de conservación, se pueden vender hasta por 1.400 euros. DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN SOBRE TODO, Y DE LA ESTRELLA, TAMBIÉN.

2,5 pesetas 1953: Muy difíciles de encontrar, una en buen estado de conservación se puede vender por 1.700 euros. BUENO, REALMENTE SON FACILÍSIMAS DE ENCONTRAR. LO DIFÍCIL ES ENCONTRAR LAS QUE TIENEN LAS ESTRELLAS QUE REALMENTE VALEN; LAS ESTRELLAS 54 Y 56 SON FÁCILES, EL RESTO NO, PORQUE FUERON ACUÑADAS PARA COLECCIONISTAS

5 pesetas 1949: Los duros se acuñaron hasta 1952. Pueden costar entre 12.000 y 20.000 euros. LO MISMO QUE LO ANTERIOR. LOS DE ESTRELLA 49 SON RELATIVAMENTE FÁCILES DE ENCONTRAR Y PUEDEN VALER ENTRE 5 Y 20 EUROS SEGÚN SU ESTADO DE CONSERVACIÓN. LOS DE ESTRELLA 50 SON FACILÍSIMOS DE ENCONTRAR.

Pues eso, por si a alguien quiere utilizar estas "correcciones" en caso de encontrarnos con personas que "tienen 20.000 euros" en monedas antiguas.

2 comentarios:

  1. Yo tambien lo he visto por ahí, noticias click bait total. Todos tenemos una fortuna en el cajón :)

    ResponderEliminar
  2. Je, je. Lo malo de todo esto es que hay una avalancha de personas preguntando por el valor de sus monedas, y lo peor, que cuando les dices que no valen nada, te dicen de todo (a veces). Saludos.

    ResponderEliminar